MEDITACIÓN

Desde que nos levantamos hasta que nos metemos en la cama, e incluso mientras dormimos, miles de pensamientos vagan por nuestra cabeza manteniéndonos mentalmente ocupados casi las 24 horas del día.

Eso no sería un problema si esa lluvia de pensamientos fuera compatible con el equilibrio y la serenidad que necesitamos para vivir en un estado de bienestar psíquico y emocional.

Nuestros pensamientos viajan libremente por nuestra cabeza sin que lo controlemos de alguna forma. Esto deriva en muchos de los males que predominan en la actualidad y mayormente en los países desarrollados, como son las depresión, el estrés, la ansiedad, el insomnio y otras dolencias derivadas del estrés como son los dolores de cabeza, migrañas, dermatitis, dolor cervical, lumbar, problemas digestivos, presión arterial elevada, etc.

A menudo nos preocupamos por ejercitar nuestro cuerpo, pero raramente nos ocupamos de controlar nuestra mente ni nuestros pensamientos.

La respuesta está en la meditación. Del mismo modo que cada día ponemos orden en casa o en nuestra agenda, sería muy beneficioso para nuestra salud, que hiciéramos lo mismo con nuestra mente. Así lo corroboran los resultados de numerosos estudios según los cuales practicar 30 minutos de meditación al día puede reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión. Otro estudio ha confirmado que la meditación parece proporcionar un alivio similar al constatado con antidepresivos. A largo plazo, la práctica continuada de ejercicios de meditación contribuye a afrontar mejor los baches de la vida, superar las crisis con mayor fortaleza interior y ser más nosotros mismos bajo cualquier circunstancia.

La puerta de entrada a la meditación es la respiración. Focalizar nuestra atención en la respiración, en las sensaciones que experimenta nuestro cuerpo, nuestros músculos, etc., facilita los cambios temporales a nivel físico y psíquico.

 

 

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